jueves, 25 de abril de 2013

TRABAJOS OFERTADOS EN LINKEDIN EN CONTABILIDAD, IMPUESTOS Y FINANZAS

Teniendo en cuenta que el trabajo es la mayor de las preocupaciones de los españoles, he decidido en el grupo de Linkedin que administro con el mismo nombre del blog, un apartado de empleos en la parte superior donde se incluyen trabajos en las áreas de Contabilidad, Impuestos, Finanzas, Auditoria y Administración.
Os dejo un enlace al grupo:


Espero que os sea de utilidad.

miércoles, 24 de abril de 2013

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: OBLIGADOS A DECLARAR Y VIDEO EXPLICATIVO SOBRE COMO DESCARGAR E INSTALAR EL PROGRAMA DE AYUDA

La Agencia Tributaria nos facilita este video para descargar e instalar la declaración de patrimonio.



Recordemos que el Impuesto sobre el Patrimonio se restablece con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012, devengándose el 31 de diciembre de cada uno de estos ejercicios. De tal forma que la presentación de la declaración se realizará en 2012 y 2013 en los mismos plazos que las correspondientes declaraciones de IRPF. Las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio 2012 deberán presentarse de forma obligatoria por vía telemática a través de Internet.

Para los sujetos pasivos de este impuesto, la obligación de presentación telemática se aplica también a la presentación de la declaración de la renta.  Por lo tanto, los contribuyentes por el Impuesto sobre el Patrimonio que deban presentar declaración de la renta, (o que utilicen el borrador), deberán hacerlo a través de Internet, exclusivamente.

Para presentar la declaración por Internet es necesario disponer de firma electrónica (bien certificado electrónico o DNI electrónico) o  del número de referencia (RENØ) del borrador/datos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A partir de 1 de enero de 2013, desaparecerá nuevamente la obligación de contribuir, por tanto en el ejercicio 2014 ya no habrá que presentar declaración por este Impuesto.


OBLIGACIÓN DE DECLARAR:

En principio sólo están obligados a declarar los sujetos pasivos cuya cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieran, resulte a ingresar. No obstante, estarán también obligados todos aquellos cuyo valor de bienes y derechos calculados según la normativa del mismo (y sin computar a estos efectos las cargas, gravámenes, deudas u otras obligaciones personales) resulte superior a 2.000.000 de euros, aun cuando la cuota resultara negativa.

PRINCIPALES NOVEDADES:

1.- EXENCIÓN VIVIENDA HABITUAL: Se eleva el límite de la exención de la vivienda habitual hasta un importe máximo de 300.000 euros.

2.- BASE LIQUIDABLE: En el supuesto de obligación personal de contribuir, la base imponible se reducirá en 700.000 euros, salvo en Cataluña y Extremadura que han aprobado mínimos exentos diferentes:
 
  • En  Cataluña,  el importe del mínimo exento se fija en 500.000 euros.
  • En Extremadura, los contribuyentes con discapacidad fí­sica, psíquica o sensorial, podrán aplicar los siguientes importes:

a)      800.000 euros, si el grado de discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 50 por 100.
b)      900.000 euros, si el grado de discapacidad es igual o superior al 50% e inferior al 65 por 100
c)      1.000.000 euros, si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 por 100.
 
Los restantes contribuyentes  residentes en Extremadura aplicarán el mínimo exento general, de 700.000 euros.
 
 En el caso de sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal,  y para los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir, se aplicará una reducción de 700.000 euros.

Esta reducción será aplicable también a los sujetos pasivos no residentes que tributen por obligación personal de contribuir y a los sujetos pasivos sometidos a obligación real de contribuir.



lunes, 22 de abril de 2013

MENSAJE DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

La Agencia Tributaría advierte de que se están enviando correos electrónicos suplantando su identidad con el siguiente mensaje "mensaje de devolución de impuestos". Estos emails son un fraude y nos dirigen a una página web en la que se solicitan los datos bancarios del titular con la excusa de proceder a la devolución de dinero.


SI QUIERES UN AVAL BUSCATE UNA OVEJA

Hacía tiempo que no me reía tanto, al principio la perplejidad impidió que los músculos de mi boca empezaran a reír, pero luego cada vez que pensaba en la oveja avalando me reía una y otra vez.
 
 
Y es que el aval no es más que un corderito que se ofrece a ser sacrificado en caso de incumplimiento del deudor de sus obligaciones.
 
La crisis nos ha puesto de manifiesto que las deudas no son ninguna broma y que las deudas del Estado y de la Banca son avaladas por todos los ciudadanos que responden con derramas que merman sus rentas con la figura tributaria de turno.
 
Padres desahucios por avalar créditos fallidos de los hijos, abuelas desahuciadas por avalar créditos a su hija asesinada por su pareja y toda una multitud de avalistas caídos en desgracia nos deberían hacer pensar que avalar un crédito no es ninguna broma a pesar de la banalidad con la que se trata en muchas ocasiones.
 
Por eso antes de avalar un crédito además de lo que firmemos sería conveniente leer los artículos del 1822 al 1856 del Código Civil.
 
Aunque sin duda lo mejor es ir con la oveja para que nos avale, si no tenemos ninguna a mano extrememos las precauciones si ocupamos su lugar, y pensemos en nuestra capacidad de pago para afrontar las deudas del avalado.

sábado, 20 de abril de 2013

CÓMO INCLUIR EN EL BORRADOR LAS SUBVENCIONES POR REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y POR EL PLAN RENOVE Y PIVE ENTRE OTRAS.

Todas las subvenciones recibidas bien sean por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual,o bien otras ayudas recibidas como consecuencia de los planes Renove o Pive, deben de incluirse en el borrador o en la declaración de la renta. Aunque a mi entender mejor sería conceder menos subvención pero hacerla neta, es decir excluyendo impuestos y que esta luego estuviera exenta de tributar, de momento la opción elegida es lo que por un lado te doy luego busco la manera de rascarte parte de lo dado. Afortunadamente por lo menos la Agencia Tributaria nos facilita la labor y nos indica el procedimiento a seguir para incluir en el borrador de la declaración del IRPF del ejercicio 2012 las subvenciones recibidas.

CÓMO INCORPORAR LOS DATOS FISCALES Y PERSONALES AL PROGRAMA PADRE

Una vez descargado el programa PADRE podemos incorporar nuestros datos fiscales y personales desde Internet, para ello necesitamos la referencia del borrador o datos fiscales, o bien también podemos hacerlo identificándonos con certificado o DNI electrónico.

En el siguiente video la Agencia Tributaria nos muestra fácilmente como hacerlo.

lunes, 15 de abril de 2013

EL PLAN GENERAL CONTABLE ESPAÑOL TRADUCIDO AL INGLES

En la actual economía global cada vez es más habitual que las empresas españolas lleven a cabo operaciones intracomunitarias o con terceros países, siendo de gran utilidad disponer del Plan General Contable español traducido en ingles.

Además cada vez es más frecuente que los españoles trabajan con ERPs u otros programas en ingles al estar integrados en grupos multinacionales y tener que reportar en este idioma.

El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC) ha realizado un excelente trabajo de gran utilidad para los profesionales del mundo de la contabilidad que facilita la divulgación del Plan General Contable español más allá de nuestras fronteras.

A continuación os dejo el enlace:

PLAN GENERAL CONTABLE ESPAÑOL TRADUCIDO AL INGLES

CÓMO DESCARGAR E INSTALAR EL PROGRAMA PADRE 2012

En año más la Agencia Tributaria nos facilita un video explicativo para descargar e instalar el programa padre para confeccionar la declaración de la renta del ejercicio 2012. Este año las declaraciones presentadas por Internet podrán presentarse a partir del 24 de abril.
 
A continuación os dejo el enlace para descargarlo.


Para la correcta ejecución de los programas de ayuda para confeccionar la declaración de la renta es necesario tener previamente instalada una Máquina Virtual Java.
El enlace para descargar la Máquina Virtual Jave es el siguiente:


lunes, 8 de abril de 2013

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR HIJOS MENORES DE 3 AÑOS ES INCOMPATIBLE CON LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN GALICIA.


El próximo 11 de mayo se acaba el plazo para solicitar la prestación económica por hijo menor de 3 años. Esta prestación esta dotada con 360€ por cada hijo menor de 3 años a fecha 1 de enero del año de la solicitud de la prestación. Eso si, para poder optar a esta prestación es imprescindible que ningún miembro de la unidad familiar este obligado a presentar declaración por el impuesto de la renta de las personas físicas por razón de ingresos en el año anterior de la solicitud, además tampoco puede haberse presentado de manera voluntaria aún sin estar obligados a ello. Dicha prestación se regula en la Orden del 26 de marzo del 2013publicada en el DOG con fecha 1 de abril del 2013.


Recordemos que están obligados a declarar, todos los contribuyentes, personas físicas residentes en España, excepto los contribuyentes que hayan percibido, exclusivamente,  rentas procedentes de:      

  1. Rendimientos de trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. Si se perciben rendimientos de más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite estará en 11.200 euros.
  2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.
No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Aunque no resulten obligados a declarar, tienen que confirmar borrador o presentar declaración todos los contribuyentes que tengan derecho a recibir una devolución.

El baremo de la presentación de la declaración supone que existan casos con rentas más bajas que otras, que por esa obligación se vean privados de esta ayuda, por ejemplo en los supuestos de que exista más de un pagador ya que en este caso el limite para la presentación de la renta estará en 11.200€.



miércoles, 3 de abril de 2013

Problemas con la confirmación del borrador de la renta


Un año más ha comenzado la campaña de la renta y con ella los problemas de los sufridos usuarios de la pagina de la Agencia Tributaria. Al presentar el borrador cuando parece que por fin voy a acabar y confirmarlo me aparece este mensaje:

Cargando entorno. Espere por favor.

Cuando lo que debería decir es:

Cargar el entorno puede llevarle entre una y dos horas. Púdrase esperando.

Y es que un total de 151.502 contribuyentes habían confirmado ayer a las 19:30 su borrador de la declaración de la renta de 2012 en su primera jornada, según datos a las facilitados por la Agencia Tributaria.

Otro año más se repiten pues los problemas en la pagina de Hacienda y algo que debería de hacerse en unos minutos se convierte en toda una odisea.