jueves, 24 de enero de 2013

Diferencias entre asesoría y gestoría

 
Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.

Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la capacidad, experiencia y conocimientos de los profesionales que integran el equipo de la asesoría.

Los Gestores Administrativos "son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de representante que a los interesados confiere el artículo 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se dedican de modo habitual y con tal carácter de profesionalidad y percepción de honorarios a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y vicisitudes del procedimiento por el que se desarrollan"-

Aunque en principio, el concepto de gestoría estaba vinculado a lo que se entiende por servicios de gestión administrativa, actualmente es raro la que no ofrece servicios de asesoría fiscal, contable y laboral.

Las funciones propias de las gestarías serían:

• Tramitación de escrituras públicas.

• Impuestos transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones.

• Importación y exportación de vehículos, matriculaciones.

• Tarjetas de transporte, renovaciones de carnés de conducir.

• Licencias de caza y pesca, permisos de armas.

• Tramitación de todo tipo de certificaciones: nacimiento, defunción, matrimonio, últimas voluntades, penales, académicas, etc.

• Licencias de importación y exportación, de obras, etc.

• Informes registrales, tráfico, multas.

• Gestión de permisos de residencia y de trabajo para extranjero; etc.



El buen asesor



Parafraseando a Epicuro, filósofo griego, que afirma que “Vacío es el argumento humano de aquel filósofo que no permita curar ningún sufrimiento humano. Pues de la misma manera que de nada sirve un médico que no erradique la enfermedad de los cuerpos, tampoco hay utilidad ninguna en la filosofía si no erradica el sufrimiento del alma”, podríamos afirmar que al igual que de nada sirve un médico que no erradique la enfermedad de los cuerpos, tampoco hay utilidad ninguna en un asesor que no utiliza la contabilidad para conocer la imagen fiel de la empresa, diagnostica su situación, asesora como anticiparse a los problemas que pudieran surgir y planifica y optimiza la carga impositiva de las empresas clientes. Las asesorías que solamente pasan apuntes e impuestos deberían llamarse de otra manera.



¿Estáis de acuerdo?



COMÓ SE CONTABILIZAN LOS PLANES DE PENSIONES DE LOS AUTONOMOS

Si bien en la entrada anterior hablábamos de cómo se contabilizan los gastos por aportaciones a Planes de Pensiones de los trabajadores, en lo relativo a los autónomos el tratamiento es diferente al encontrarnos en un caso similar al pago de la cuota de autónomos a la seguridad social, siendo este un gasto particular del empresario.


Es por eso que si se incluyen dentro de la empresa como gasto se deberán considerar como un salario en especie, siendo entonces un gasto deducible pero aumentando las retenciones por IRPF. A mi entender la mejor solución es que el autónomo domicilie las cuotas en su cuenta particular.

No obstante, si se incluye en la sociedad, es aconsejable abrir una cuenta 643 especifica para el empresario, para diferenciarla de las de los empleados.

CÓMO SE CONTABILIZAN LOS PLANES DE PENSIONES Y CUAL ES SU TRATAMIENTO FISCAL

En cuanto a la contabilización, se regulan en la norma de registro y valoración nª 16 del PGC, la cual señala:

«Tendrán la consideración de retribuciones a largo plazo al personal, las prestaciones post-empleo, tales como pensiones y otras prestaciones por jubilación o retiro, así como cualquier otra prestación a largo plazo que suponga una compensación económica a satisfacer con carácter diferido, respecto al momento en el que se presta el servicio. No serán objeto de esta norma las retribuciones basadas en instrumentos de patrimonio a que se refiere la siguiente norma.

Las retribuciones a largo plazo al personal tendrán el carácter de aportación definida cuando consistan en contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada –como puede ser una entidad aseguradora o un plan de pensiones–, siempre que la empresa no tenga la obligación legal, contractual o implícita de realizar contribuciones adicionales si la entidad separada no pudiera atender los compromisos asumidos.

Las contribuciones a realizar por retribuciones de aportación definida darán lugar a un pasivo por retribuciones a largo plazo al personal cuando, al cierre del ejercicio, figuren contribuciones devengadas no satisfechas. »

En el caso de las aportaciones la empresa se limita a realizarlas a una gestora de planes de pensiones externa sin comprometerse a que estas tengan una determinada rentabilidad, dependiendo las percepciones que recibirán los beneficiarios en el futuro de la rentabilidad del fondo.

El apunte contable seria:

Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida (643)

a remuneraciones mediante sistemas de aportación definida pendientes de pago (466)

En lo relativo al tratamiento fiscal las aportaciones realizadas a los Planes de Pensiones de Empleo son un gasto deducible en la Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades y reducen la base imponible del IRPF, por lo que permiten ahorrar impuestos.

miércoles, 16 de enero de 2013

CÓMO PRESENTAR LAS DECLARACIONES INFORMÁTIVAS DEL 2012.

Este año se anticipa la presentación de las declaraciones informativas para los modelos 184 y 347 adelantándose al mes de febrero. Como complemento al post anterior “COMO DESCARGAR E INSTALAR LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS DEL 2012 os dejo este tutorial de la Agencia Tributaria sobre como realizar la presentación de las declaraciones informativas.