jueves, 24 de enero de 2013

Diferencias entre asesoría y gestoría

 
Entre otras cosas la asesoría es una actividad de libre ejercicio, no siendo necesario para el ejercicio de la actividad la posesión de una titulación especifica, ni la realización de ningún trámite especial para su creación ni se exige el cumplimiento de ningún requisito para el ejercicio de la actividad, mientras que en las gestorías sólo puede ser titulares los denominados Gestores Administrativos, que tienen que superar las pruebas de aptitud antes mencionadas para acceder a la profesión.

Las asesorías se dedican a prestar servicios de asesoramiento, tales como contable, fiscal, financiero, laboral, etc. Para ejercer su actividad se sustentan, o deberían de hacerlo, en la capacidad, experiencia y conocimientos de los profesionales que integran el equipo de la asesoría.

Los Gestores Administrativos "son profesionales que, sin perjuicio de la facultad de actuar por medio de representante que a los interesados confiere el artículo 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se dedican de modo habitual y con tal carácter de profesionalidad y percepción de honorarios a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública, informando a sus clientes del estado y vicisitudes del procedimiento por el que se desarrollan"-

Aunque en principio, el concepto de gestoría estaba vinculado a lo que se entiende por servicios de gestión administrativa, actualmente es raro la que no ofrece servicios de asesoría fiscal, contable y laboral.

Las funciones propias de las gestarías serían:

• Tramitación de escrituras públicas.

• Impuestos transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto sobre sucesiones y donaciones.

• Importación y exportación de vehículos, matriculaciones.

• Tarjetas de transporte, renovaciones de carnés de conducir.

• Licencias de caza y pesca, permisos de armas.

• Tramitación de todo tipo de certificaciones: nacimiento, defunción, matrimonio, últimas voluntades, penales, académicas, etc.

• Licencias de importación y exportación, de obras, etc.

• Informes registrales, tráfico, multas.

• Gestión de permisos de residencia y de trabajo para extranjero; etc.



3 comentarios:

Asesorias dijo...

Hay mucha diferencia entre la asesoría y gestoría, las gestiones las pueden realizar cualquier persona en cualquier ministerio o ente gubernamental sea o no profesional un asesor también lo realiza pero tiene una noción mas amplia en que métodos o necesidades fijarse para obtener resultados ya sea en empresas o en lo personal

Gestoría de Barcelona dijo...

Hola.
Realmente, cada vez más los trabajos de gestor/asesor difuminan sus líneas y los campos laborales están más próximos, especialmente acentuados con esto de la crisis.
Las gestorías, ciertamente, presentan unas tareas y ejecutan unas acciones muy delimitadas sobre personas físicas o jurídicas. Sin embargo, los asesores sí cuentan con una noción más amplia de conocimiento, métodos de trabajo, herramientas fiscales y jurídicas, etc.

asesoria de empresas dijo...

Es muy importante hacer campañas de marketing online, contando con una estrategia SEO y otra de creación de contenidos en redes sociales.