jueves, 29 de noviembre de 2012

INNOVAR EL CAMINO HACIA EL CAMBIO Y EL ÉXITO

Algunas de las empresas que más éxito tienen en la actualidad como Google, Microsoft, Zara, etc. tienen algo en común se atrevieron a innovar y a romper con lo establecido y muchos las hemos visto nacer. Algunos desarrollaron productos, otros servicios, otros nuevos canales de distribución, pero a pesar de los enemigos de Maquiavelo su éxito esta ahí.

En el actual entorno, la innovación ya no parece ser una opción, para sobrevivir a muchas empresas ya no les es suficiente con adaptarse al entorno, tienen que crear su futuro reinventándose a si mismas. Aunque quizás haya quien prefiera no hacer nada y esperar a que escampe.

La ventaja competitiva en el actual entorno, no es una opción, no es una búsqueda quimérica que debamos buscar cuando el arco iris nos ilumine, debe ser una búsqueda constante y debe de analizarse y revisarse periódicamente ¿sigue siendo una ventaja competitiva la que tenia el año pasado o la del abuelo fundador del negocio?.

La competencia actualmente es atroz, y lo será mucho más en los próximos años, los cambios en el mercado de trabajo sitúan a millones de personas como potenciales emprendedores y una gran parte de ellos ya están pensando en como derribar barreras de entrada y buscar nuevas ventajas competitivas.

Y es que no se pueden aprovechar las oportunidades del futuro con formulas del pasado, hay que reinventarse y si la muerte del negocio llega, que nos coja caminando, pensando en nuevas formulas.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

Albert Einstein

Podemos fracasar hoy, pero a veces un fracaso es el principio de un nuevo camino para un gran éxito, caminemos pues y si no hay camino hagámoslo al andar.

En cualquier caso, debemos reestructurar nuestros cerebros, hacernos flexibles como el junco, ya que “ante un vendaval es más útil ser flexible como un junco que fuerte como un roble”, y los tiempos que vivimos no son de vendaval, sino más bien de huracán. Debemos estar abiertos a los cambios, pero tenemos que tener claro sobre que variables podemos actuar y sobre cuales no. Hay que ampliar nuestro circulo de influencia, trabajar sobre nuestras capacidades y sobre lo que esta a nuestro alcance y no sufrir y reponerse sobre lo que escapa a nuestro control.



Enfrentémonos con valor a los enemigos de Maquiavelo y busquemos la innovación, o perezcamos junto a los que pretenden mantener un orden que se desmorona por la fuerza huracanada del entorno voraz en el que nos toca desenvolvernos.



"No se puede tener asunto más delicado, ni más peligroso para conducir, ni nada con más dudoso en su éxito que ser el responsable (el Líder) en la introducción de cambios. El que cambia el orden (innova) tendrá como enemigos a todos aquellos que están bien en el viejo orden, y sólo tendrá cómo seguidores que le den soporte aquellos que podrían estar mejor en la nueva situación."

Maquiavelo, El principe

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué tipo de retención debe aplicarse a los administradores de sociedades que al mismo tiempo son trabajadores de la sociedad?

Según pregunta realizada a la Agencia Tributaria las retribuciones que perciban por la condición de administradores de la sociedad estarán sometidas a un tipo de retención del 42 por 100 para los ejercicios 2012 y 2013. Las retribuciones que perciban como trabajadores por cuenta ajena estarán sometidas al procedimiento general de cálculo de retenciones previsto en la normativa vigente, con el mínimo del 15 por 100 si derivan de relación laboral especiales de carácter dependiente, de altos directivos.

La Normativa/Doctrina que se cita en dicha consulta es:

  • Artículo 101 .2 y 4 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006.
  • Artículo 80 .1 3º y 86.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1238 - 05 , de 27 de junio de 2005.
  • Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1993 - 05 , de 06 de octubre de 2005.
Resulta conveniente reflejar en los Estatutos de las sociedades que el cargo de Administrador es retribuido y fijar su remuneraciones en ellos, y sería conveniente confeccionar dos nóminas una por el cargo de administrador/gerente y otra como trabajador teniendo en cuenta que:

a) La nomina del administrador para que sea deducible debe estar fijada en los estatutos sociales y la retribución debe de ser acorde a los precios del mercado, ya que si en los estatutos figura como gratuito el cargo de administrador, no será deducible la contraprestación que este perciba. Si en los estatutos sociales el cargo de administrador consta como retribuido, la Junta General debe determinar la cuantía de la retribución y sobre esta retener el 42% de IRPF.

b) En la nomina como trabajador no se debe de hacer referencia a los cargos de Administrador, socio o gerente sino a la función que se realiza en la empresa tal como “Jefe de Administración”, "Oficial 1ª", "Camarero", etc. porque suele traer problemas, de hecho hay una consulta de la Dirección General de Tributos en la que asimila los cargos de Gerente o Director General con el de Administrador y obligan a efectuar la retención del 42%.

En relación a este tema la Agencia Tributaria ha hemitido la nota Nº 1/12 sobre CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES, que reproduzco integramente.

Para profundizar un poco más en el tema dejo un enlace a un estudio sobre LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS SOCIOS TRABAJADORES DE UNA SOCIEDAD.

sábado, 10 de noviembre de 2012

CÓMO SER UNO DE LOS MIEMBROS MÁS INFLUYENTES EN LOS GRUPOS DE LINKEDIN

Linkedin se esta configurando como una red de un gran potencial para establecer relaciones profesionales y los grupos una de las vías para contactar con profesionales y un escaparate sobre los conocimientos de las personas que en ellos empiezan debates y aportan sus comentarios a ellos.

Como prolongación del blog Escritorio Contable he creado el foro de debates ESCRITORIO CONTABLE, FISCAL Y FINANCIERO que podeis visitar siguiendo el enlace.

Durante mi experiencia he podido contrastar como hay dos formas de liderar el ranking de miembros más influyentes.

Una forma mas laboriosa y que genera un mayor valor añadido al grupo que es generar debates que generen feedback y aportar comentarios a los debates.

Una forma rápida que he visto en varios grupos, que es ofrecer algo de interés para el grupo, como una tabla de Excel, una manual de algo, etc. y solicitar el email para remitirlo por email. Si lo ofrecido es de interés para el grupo se generará una gran cantidad de comentarios que auparan a este miembro a lo más alto del ranking del grupo.

Con esto no estoy criticando la segunda opción ya que lo ofrecido puede ser de gran interés, pero personalmente valoro más la generación de debates de interés que generen feedback.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL FONDO DE MANIOBRA EXPLICADO CON UN CUENTO


Hace muchos años existió un rey que gobernaba un prospero y amplio territorio llamado “Maniobra”, en el cual todos su súbditos vivían cómodamente. En contraposición los habitantes del reino vecino, periódicamente pasaban hambre y necesidades.

Los dos reinos, sin embargo, eran similares en extensión y sus tierras eran igual de prósperas, pero tanto uno como otro, necesitaban comerciar con los territorios vecinos para asegurarse la supervivencia.

La diferencia entre ambos radicaba en que el reino de “Maniobra” ejercía un gran control sobre las finanzas del reino, cobraba sus deudas a los países vecinos siempre antes de lo que les pagaba y en el caso de que alguno se retrasara en los pagos mandaban un embajador para urgir el pago de las deudas. Por otra parte, siempre que comerciaban solían enviar las mercancías conforme a los plazos y calidad exigidas por lo que no proporcionaba excusas para demorar los pagos. Además, cuando tenían que pedir dinero a los prestamistas, si era para hacer talleres de artesanía que eran costosos y que se rentabilizaban en varios años, se pedía dinero a devolver a largo plazo, mientras que si era para costear las semillas de la cosecha se pedía a corto plazo ya que con la venta de las cosechas ya se podría devolver el dinero a los prestamistas y obtener un beneficio.

En contraposición, el reino vecino cedía con facilidad a las presiones de los comerciantes vecinos y con tal de vender no se paraba a ver ni en cuanto tiempo cobraba, ni en cuanto pagaba, pasando siempre que pagaba antes de cobrar. Cuando alguien se demoraba en pagarles tardaban en reclamar los pagos y había veces en que incluso se olvidaban de reclamar deudas. Además todo tipo de inversiones las financiaban a corto plazo sin pensar si las rentabilizarían más pronto o más tarde. Como consecuencia de todo esto, el dinero no abundaba y el estado que era el que tenía el control del comercio tardaba en pagar a sus súbditos, que pasaban todo tipo de penalidades, por lo que periódicamente se daba el caso de que los mejores súbditos emigraban a los países vecinos.

Alarmado por esta situación, el rey de “Caos” que así era como se llamaba su reino, pidió audiencia privada con el rey de “Maniobra” con la excusa de que éste le pudiera aconsejar como salvar su reino, ya que estaba a punto de estallar una sublevación que también podía afectar a los estados vecinos (aunque en realidad por lo que más temía era por su cabeza).

Cuando llego a las puertas de las estancias privadas del rey de “Maniobra” se encontró con una especie de secretario que lo hizo pasar.

- Majestad, el rey de “Caos”,

- Sea bien recibido le contesto el rey de “Maniobra”. Por lo que me contáis en vuestra carta, parece ser que tenéis problemas internos.

- Así es majestad, el tesoro real está agotado, los acreedores, incluido su embajador, así como los prestamistas del país, me presionan para que pague las deudas contraídas, pero no consigo recaudar lo suficiente para pagar las deudas y los intereses.

- El rey de “Maniobra” le contestó, en mi reino el tesoro real lo usamos de reserva y como garantía de pago a los acreedores y luego siempre tenemos algo de dinero, mercancías para vender y deudas para cobrar que superan siempre lo que tenemos que pagar a corto plazo. Además siempre cobramos en un plazo más corto de lo que pagamos. Todo esto, nos proporciona tener un fondo que es lo que nos permite vivir cómoda y desahogadamente, parece fácil, pero es un arte que nos a llevado muchos años perfeccionar. Además esta situación de equilibrio la trasmitimos a prestamistas y proveedores lo cual nos permite obtener mejores condiciones comerciales y en los prestamos. Como por otra parte siempre pagamos justa y puntualmente a nuestros súbditos tenemos a los mejores, de hecho de “Caos” cada vez quiere venir más gente a trabajar, lo que nos permite contar con los mejores profesionales a un precio razonable.

El rey de “Caos”, decidió hacer caso de los consejos del rey de “Maniobra” y poco a poco y con mucho esfuerzo, consiguió reflotar la economía y convertir su reino en un lugar prospero donde poder vivir.



“En la vida y en los negocios siempre hay que tener fondo de maniobra, ya que la capacidad de maniobrar es lo que nos hace libres y nos da calidad de vida”