jueves, 27 de septiembre de 2012

FORMAS DE LEGALIZAR LOS LIBROS CONTABLES



Antes de cuatro meses de la fecha de cierre del ejercicio hay que legalizar los libros contables. Los libros que obligatoriamente se debe legalizar son:
• El libro diario.

• El libro de inventario y cuentas anuales.

Las formas de legalizar los libros son:
  • Presentación manual en formato papel. Para ello hay que presentarlas directamente en el registro mercantil o cámaras de comercio. Para ello hay que adquirir un impreso en el Registro o cámaras de comercio, en el cual se detallará los libros que presentan a legalizar. En dicha instancia se cumplimentaran datos del presentante, domicilio, teléfono, sociedad que se presenta a su legalización, año que se presenta, libros, totalidad de folios que contienen, año anterior de cierre y sobre todo y obligatorio sello de la sociedad.
  • Presentación en soporte Magnético. Para ello hay que usar el programa Legalia que se descarga de la web del colegio de registradores de España. Este programa elabora una instancia de presentación en la cual figuran los datos registrales de la sociedad, presentante y las huellas digitales de cada libro que se presenta a su legalización.
Se presentan dos copias, una para el Registro y la otra para el cliente sellada por el Registro.

Una vez legalizado el disco se lo lleva el cliente junto con la factura.
  • Presentación telemática mediante Firma Electrónica. Para la presentación telemática se requiere ser usuario abonado del Colegio de Registradores y ser titular de Firma Electrónica reconocida expedida por el Servicio de Certificación de los Registradores.
Los ficheros e realizan través del programa Legalia y RLegalia, con los programas contables que dispongan las sociedades. Para enviarlos hay que hacerlo mediante la plataforma HERMES WEB.

El pago se hace mediante banco y las facturas se envían por correo electrónico al buzón de notificaciones.

viernes, 21 de septiembre de 2012

DEFINICIÓN DE BACK OFFICE Y FRONT OFFICE

En un mundo cada vez más globalizado la influencia de la terminología anglosajona en lo relativo al mundo de las finanzas es cada vez más patente. Así nos vamos familiarizando con términos como Controller, CFO, CEO, etc.

En este caso veremos la definición de back office (trastienda de la oficina) y front office (de cara al cliente).

El back office es lo que el cliente no ve por ejemplo en una empresa de fabricación todo el proceso de fabricación hasta que el producto se vende y entrega al cliente. Dentro del back office también se incluye la gestión de los recursos humanos, el departamento informático y el aprovisionamiento en las empresas distribuidoras. Otra parte importante es la gestión administrativa, financiera y la gerencia de la empresa. El cumplimiento de los requisitos administrativos de los sistemas de calidad también se englobarían aquí.

Por su parte el Front office incluye lo que el cliente puede ver y percibir, como por ejemplo la parte de exposición de productos destinados a la venta o las instalaciones donde se reciben a los clientes. Aquí también se incluyen catálogos, imagen de los vendedores, publicidad, servicio post venta, etc.