domingo, 22 de julio de 2012

NO TE MUERAS QUE ES PEOR

En una economía casi sin pulso, cuando la muerte de nuestra economía se ha convertido en motivo de apuesta entre los especuladores financieros de todo el mundo, cuando el BCE nos dosifica las transfusiones para que no nos muramos, pero de manera insuficiente para que abandonemos la UCI, lo más macabro que se me puede ocurrir es encarecer la tributación de todos los servicios asociados a la muerte.

Y es que entre los servicios que más se van a encarecer con la nueva subida del IVA a partir del 1 de septiembre son los últimos que nuestro cuerpo recibirá antes de ser sepultado o incinerado, sucediendo a partir de esta fecha que nuestro último corte de pelo, las flores que nos acompañaran en el velatorio, el ataúd, transporte funerario y los gastos del tanatorio pasan a tributar del 8% al 21 %.

Por lo tanto si quiere ahorrarse la tributación, haga el velatorio en casa y done el cuerpo a la ciencia.

domingo, 15 de julio de 2012

MEDIDAS O DESMEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Dejo un enlace al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.


http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/pdfs/BOE-A-2012-9364.pdf

Afortunadamente he dejado de fumar, por lo que no pagare la subida de impuestos del tabaco. Esta debería de ser la principal razón para dejar de fumar a C/P, aunque a L/P la propia vida y la calidad de esta parecen razones de más peso.

Podemos dejar de fumar, pero entonces quizás tributemos por respirar.

Procurare ir desgranando poco a poco, el contenido de este real decreto de 91 paginas, ya que modificara sustancialmente la calidad de vida de muchas personas. Pero procurare tener mucho cuidado con su lectura, no sea que con los nervios recaiga en el vicio de fumar y acabe tributando.



domingo, 8 de julio de 2012

RECURSOS HUMANOS 4.0: EL VALOR DEL EQUIPO. ¿Son los trabajadores un activo, un pasivo o un gasto?


Es relativamente común y sobre todo en tiempos de crisis referirse a los trabajadores tanto del sector público como del privado en términos de coste y de gasto.

Gasto que se produce con la contabilización del salario y que cuando la actividad de las empresas decae y los ingresos no cubren los gastos parece pesar como una losa en la cuenta de resultados de las empresas.

Obviamente cuando la producción disminuye lo hacen las horas de trabajo, pero que es mejor ¿despedir trabajadores, reducir jornadas o hacer un expediente de regulación?

Sin olvidarnos de coste salarial, pensemos en la inversión realizada en un trabajador, en sus conocimientos adquiridos en su bagaje por la empresa, en su importancia dentro del equipo, en la inversión realizada en formación, y yendo un poco más atrás podemos incluso valorar la formación realizada por ese trabajador antes de incorporarse a la empresa y de su experiencia adquirida previamente a la incorporación.

Pensemos por ejemplo en una asesoria en donde el verdadero valor esta en los conocimientos de las personas que ofrecen el servicio de asesoramiento a los clientes. Donde esta el valor, en lo que queda de amortizar de equipos informáticos, programas o mobiliario o en el equipo que compone la plantilla, en sus relaciones con sus clientes, en la formación acumulada, etc.

Si consideráramos la selección española de fútbol como si fuera una sociedad, en la que su director Vicente del Bosque fuera evaluado por los resultados de su equipo. ¿cuál sería el valor de este equipo que lo ha ganado todo y obtiene un resultado de 4 goles a 0 frente a Italia en la final de la Eurocopa?



En lo relativo a futbolistas el trato contable que prevén las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las Sociedades Anónimas Deportivas es el de considerar los gastos de adquisición de jugadores como un activo inmaterial, recogido en la cuenta 215. “Derechos de adquisición de jugadores”, al producirse dichos gastos como consecuencia de una transacción onerosa y solo por el importe del “transfer”. Esta cuenta se amortizará en función del tiempo de duración del contrato.

En el punto 5.e de las normas de valoración se dice que por derechos de adquisición de jugadores se entiende el importe devengado por la adquisición de un determinado jugador (nacional o extranjero) procedente de otra entidad. En este importe se incluirán todos los gastos realizados que sean necesarios para la adquisición de este jugador”.

Sin embargo, los jugadores parecen no tener un valor hasta que son transferidos, por lo que un equipo que ganara la liga con todos sus jugadores canteranos aparentemente no tendría un gran valor en balance.

Se debería de buscar la forma de reflejar en balance el valor de las personas, ya que pueden valer más que cualquier otro activo de la empresa, de hecho una empresa son las personas que la componen, y en ocasiones la sustitución de cualquier empleado acarrea unos costes de adaptación del nuevo empleado o por la formación de este.

Cual es la perdida de valor del balance España por la perdida de todo el Know How que se esta perdiendo con despidos indiscriminados y el cierre de empresas.

Es el despido de los empleados lo que provoca la salida de la crisis de las empresas, o es la perdida de este Know How y los costes asociados a la salida de estos empleados lo que acaba precipitando su cierre.

Entiendo que las empresas en ocasiones tengan que ajustar plantillas, pero antes de centrarse en despedir empleados, deberían de buscar nuevos horizontes que permitieran sacarle rentabilidad al Know How que tienen.

Aunque también hay que reconocer que en ocasiones hay empleados que actúan como pasivos, drenando recursos de la empresa y minando la productividad del resto del equipo. En este caso como pasivos costosos que son deben de amortizarse con la mayor celeridad posible.

domingo, 1 de julio de 2012

SE INICIA EL PLAZO PARA PRESENTAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES: Plazos, normativa, descarga del programa, novedades y videos explicativos.


Desde el 1 de julio se inicia el plazo para presentar el impuesto de sociedades para la mayor parte de las sociedades que dispondrán hasta el día 25 para presentar el modelo 200. A continuación dejo enlaces a plazos, normativa, descarga del programa, novedades y videos explicativos:

Plazo para la presentación del impuesto de sociedades

Novedades en la gestión y en la normativa en el Impuesto sobre Sociedades en 2011

Principales novedades en el Impuesto sobre Sociedades en 2011

Vídeo explicativo para la incorporación de los datos contables al programa de ayuda del modelo 200 del impuesto de sociedades del 2011


Novedades en la gestión y en la normativa en el Impuesto sobre Sociedades en 2011


Las novedades más significativas en lo relativo al impuesto de sociedades se dividen en novedades en la gestión y en la normativa.

En lo relativo a la gestión, destacar que para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011 se eliminan los formularios preimpresos en formato papel del modelo 200, de manera que los sujetos pasivos no obligados a la presentación por vía telemática, podrán presentar la declaración por vía telemática  o mediante el formato en papel que obtendrán, exclusivamente,  utilizando el programa de ayuda del impuesto.

Además en la  Sede electrónica el apoderado de la sociedad dominante podrá consultar las entidades que forman parte del grupo de sociedades de acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria a la fecha de la consulta.

En lo relativo a la normativa del Impuesto sobre Sociedades y en lo que afecta a su mecánica liquidatoria, las principales novedades son la que se detallan a continuación.

Un régimen fiscal de libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo afectos a actividades económicas, no condicionado al mantenimiento del empleo, conforme a lo establecido en la disposición adicional undécima de la LIS, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Se limita la deducción anual de la base imponible regulada en el apartado 5 del artículo 12 de la LIS a la centésima parte del importe de la diferencia en él referida, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de eleva­ción del importe máximo de los avales del Estado para 2011. Y, de otro lado, dicho apartado 5 ha sido modificado por la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 y por la Ley 31/2011, de 4 de octubre, por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, de modo que solamente permite la aplicación de la deducción en determinados supuestos.

Para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha del inicio del período imposi­tivo y a partir de veinte millones de euros del importe neto de la cifra de negocios en esos doce meses, se limita la compensación de bases imponibles negativas conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 9/2011.

La deducción para evitar la doble imposición interna, en relación a dividendos o participa­ciones en beneficios de otras entidades residentes en España, del 100 por 100 de la cuota íntegra que corresponda a la base imponible derivada de dichos dividendos o participaciones también es aplicable en nuevos supuestos (incorporados al apartado 2 del artículo 30 de la LIS por las modificaciones operadas por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras, y la Ley 39/2010, cuando sin haberse transmitido la participación, se haya reducido el por­centaje de participación hasta un mínimo del 3 por 100 como consecuencia de que la sociedad participada haya realizado una operación acogida al régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VIII del Título VII de la LIS o una operación en el ámbito de ofertas públicas de adquisición de valores.

Respecto de las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, para la relativa a actividades de innovación tecnológica el porcentaje de deducción aplicable es del 12 por 100 en los períodos impositivos iniciados a partir de 6 de marzo de 2011 (según la modificación del artículo 35.2.c) de la LIS operada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Eco­nomía Sostenible); para las relativas a inversiones medioambientales se mantiene la vigencia solamente de las recogidas en el apartado 1 del artículo 39 de la LIS (cuya derogación estaba prevista en la redacción originaria de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto so­bre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio) y para los períodos impositivos iniciados a partir de 6 de marzo de 2011 el porcentaje de deducción aplicable es del 8 por 100, conforme a lo establecido en la Ley 2/ 2011; la correspondiente a gastos de formación profesional solamente es aplicable en lo que concierne a habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, según las correspondientes modificaciones operadas en la Ley 35/2006 por la Ley 39/2010. Las demás derogaciones establecidas en la Ley 35/2006 para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2011 producen los efectos previstos en ella. Para períodos impositivos inicia­dos a partir de 6 de marzo de 2011, el límite que afecta conjuntamente a las deducciones será del 60 por 100 en el supuesto de elevación a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 44 de la LIS según la modificación operada en dicho apartado por la Ley 2/2011.

El importe neto de la cifra de negocios (del período impositivo inmediato anterior), por debajo del cual es posible acogerse al régimen especial de entidades de reducida dimensión, es de 10 millones de euros. Y aun alcanzando el mencionado importe, también es posible disfrutar de dicho régimen especial si la entidad o conjunto de entidades han cumplido las condiciones para ser consideradas de reducida dimensión en el período impositivo de cómputo del referido importe y en los dos anteriores al mismo, conforme se establece en el artículo 108 de la LIS, en la redacción dada por el Real Decreto-ley 13/2010.

Asimismo, para las entidades acogidas al referido régimen especial, el importe hasta el cual la base imponible tributa al tipo reducido del 25 por 100 es de 300.000 euros, conforme al artículo 114 de la LIS, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 13/2010.

Para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, que tributen al tipo de gravamen del 20 por 100, el importe de la base imponible hasta el cual se aplica ese tipo de gravamen es de 300.000 euros, conforme a la disposición adicional duodécima de la LIS, en la redacción dada por el Real Decreto-ley 13/2010.

Las novedades en materia normativa se recogen:



Vídeo explicativo para la incorporación de los datos contables al programa de ayuda del modelo 200 del impuesto de sociedades del 2011

Vídeo explicativo para la presentación del impuesto de sociedades 2011

Plazo para la presentación del impuesto de sociedades


La presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, por lo tanto como regla general la mayoría de las sociedades presentaran el impuesto entre el 1 y el 25 de julio al estar su periodo impositivo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011.

Si coincide la fecha del vencimiento del plazo de presentación de la declaración con alguna festi­vidad o si tal fecha del vencimiento cae en sábado, el plazo finaliza el primer día hábil siguiente a la fecha del vencimiento

Sin embargo, la declaración del Impuesto sobre Sociedades no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes, sino que cada sujeto pasivo tiene su propio plazo, en función de la fecha en que concluya su período impositivo.

No obstante, los sujetos pasivos cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anteriori­dad a la entrada en vigor de la Orden HAP/1023/2012, de 11 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales a la fecha de entrada en vigor de la citada Orden, salvo que opten por presentar la declaración utilizando los modelos y formas de presentación contenidos en la Orden EHA/1246/2011, de 9 de mayo, que aprobó los modelos de declara­ción aplicables a los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, en cuyo caso la presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

Por poner un ejemplo de este último caso, supongamos una entidad con un periodo impositivo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011.

El plazo de presentación de la declaración será el de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a 31 de julio de 2011, fecha de conclusión del período impositivo. Así, el plazo de presentación sería el período comprendido entre el 1 y el 27 de febrero de 2012. Dado que a 1 de febrero de 2012 no había entrado en vigor la Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aprobando los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades correspon­dientes a períodos impositivos iniciados dentro de 2011, esta entidad podrá:

- Esperar a la entrada en vigor de la citada Orden a efectos del cómputo del plazo de los 25 días naturales siguientes a esa fecha de entrada en vigor.

- Presentar la declaración en el plazo general de presentación (1 al 27 de febrero de 2012), utilizando para ello los modelos de declaración y las formas de presentación del Impuesto sobre Sociedades aprobados para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.