sábado, 21 de abril de 2012

SAP BUSSINES ONE VS NAVISON. ¿CUAL ES EL MEJOR ERP?

Si bien en el post anterior ¿QUÉ ES UN ERP? VENTAJAS E INCONVENIENTES, definía el concepto de ERP y me centraba en los objetivos y algunas ventajas e inconvenientes, en este post dejo dos videos de los principales ERPs para PYMES que son a mi entender SAP Bussines One y Navison.

Me gustaría recibir aportaciones y opiniones sobre el uso de estas dos aplicaciones. En mi caso he sido usuario de SAP Bussines One durante 4 años, pero antes de dar mi opinión me gustaría conocer más opiniones tanto sobre esta aplicación como sobre Navisón.

Estoy muy interesado en la relación calidad precio, en el valor añadido que pueden aportar a la gestión de la empresa y en los problemas que los usuarios se puedan haber encontrado.

Tampoco me importaría recibir opiniones sobre otros ERPs que conozcáis. Dejo una selección de vídeos de ambas aplicaciones por si alguien no las conoce.

ERP SAP BUSSINES ONE.






 ERP NAVISON. Presentación y demo de Microsoft Dynamics NAV 2009.

 

miércoles, 18 de abril de 2012

PAGO A PROVEEDORES DE AYUNTAMIENTOS

En el siguiente vídeo explicativo de la Agencia Tributaria se explican los pasos a seguir para facilitar el pago a proveedores de Entidades Locales.


jueves, 12 de abril de 2012

EL GOBIERNO OBLIGARA A EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y PARTICULARES A PAGAR MAS COMISIONES BANCARIAS.


Como consecuencia del plan de lucha contra el fraude fiscal, el Gobierno obligara a realizar los pagos superiores a 2.500 € a través de las entidades financieras, lo cual en la práctica supone obligar a empresas, autónomos y particulares a pagar comisiones bancarias.

Esta medida afecta a las operaciones en las que intervenga al menos un empresario o profesional, aunque no afectara a las operaciones entre particulares.

Por poner un ejemplo bastante frecuente, en el caso de una reparación de una reforma en una casa por importe de unos 6.000 € el particular no podrá abonar más de 2.500 euros en efectivo a un autónomo o empresa. Y no piensen que se pueden efectuar 3 pagos de 2.000 € porque estarán incumpliendo la ley.

Con esta medida, que acompaña a la amnistía fiscal del Gobierno además de incrementar la recaudación de impuestos, incrementará a la par las cuentas de resultados de las entidades financieras.


Imaginemos pues una transacción de 6.000 € con una comisión del 2% por transferencia o por TPV, en este caso las entidades financieras ganarían con la operación 120 €, unas 10.000 ptas. de las de antes.

Y aunque como es obvio el Gobierno nos puede obligar a pagar más impuestos, ¿nos puede obligar a pagar más comisiones bancarias?

La sanción por el incumplimiento de esta medida supondrá una multa de un 25% sobre el importe pagado.

miércoles, 11 de abril de 2012

PROBLEMAS PARA OBTENER YCONFIRMAR EL BORRADOR DE LA RENTA 2011


La masiva afluencia de usuarios a la web de la Agencia Tributaria esta provocando su colapso, por lo que en el caso de usar esta vía para confirmar el borrador debemos de armarnos de paciencia, y acostumbrarnos el siguiente mensaje “Internet Explorer no puede mostrar la página web”.




Personalmente he conseguido confirmar mi borrador, pero lo que tenia que haberme llevado no más de cinco minutos me ha llevado más de media hora.

En el caso de que nos aparezca este mensaje si hemos conseguido avanzar algo, podemos darle a retroceder página y puede que consigamos recuperar la pantalla anterior.

De todas maneras también podemos usar cualquiera de las otras maneras para confirmar el borrador si nuestra paciencia se acaba, que son:

- Por SMS al 217223, indicando: RENTA espacio en blanco nº de justificante (que figura en el documento de ingreso o devolución) espacio en blanco su N.I.F. espacio en blanco N.I.F. del cónyuge. Después recibirá un mensaje de confirmación con el código electrónico, que debe conservar como justificante de su presentación.

- Por banca electrónica o telefónica de las entidades colaboradoras que ofrezcan este servicio con su NIF y el número de justificante del Documento de ingreso o devolución. Y en cajeros automáticos indicando además el importe de la devolución.

- En Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria, presentando firmado el Documento de ingreso o devolución.

- En el 901-12-12-24 (24 horas) o en el 901-200-345 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas) con su NIF y el número de justificante del Documento de ingreso o devolución y el número de referencia que figura al inicio de esta carta.

- En Oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas y la Agencia Tributaria, presentando firmado el Documento de ingreso o devolución.

Otros mensajes de error que nos podemos encontrar son los siguientes "Debido a la fuerte demanda estamos optimizando nuestros servicios para poder atenderle. Por favor, reinténtelo transcurrida una hora".

Recordar que se pueden solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 hasta el próximo 2 de julio, aunque tal y como están las cosas cuanto antes solicitemos la devolución mejor.

miércoles, 4 de abril de 2012

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2011

El pasado 31 de marzo se publico en el BOE la orden HAP/638/2012, de 26 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2011, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación o suscripción del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.


A partir del 10 de abril y hasta el 2 de julio de 2012, la Agencia Estatal de Administración Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador o datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por medios telemáticos, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet, en la dirección electrónica «https://www.agenciatributaria.gob.es»,

Para obtener el número de referencia que les permita acceder por Internet a su borrador o datos fiscales, los contribuyentes deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 620 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2010, «Base liquidable general sometida a gravamen», y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta deberá hacerse constar también el NIF del cónyuge. Con dicho número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmar este último, con o sin modificación.

Por otra parte para los contribuyentes que estuviesen suscritos al servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la puesta a disposición del número de referencia del borrador o, en su defecto, de los datos fiscales también se llevará a cabo mediante mensaje SMS por el que se comunicará el número de referencia que le permita acceder a los mismos por Internet.

Asimismo a los contribuyentes abonados a la notificación electrónica se les remitirán los resultados de su borrador o, en su defecto, los datos fiscales a su dirección electrónica habilitada.

Los contribuyentes que dispongan de firma electrónica, podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Internet, en la dirección electrónica «https://www.agenciatributaria.gob.es», en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la citada casilla 620. En el supuesto de obtención del borrador de declaración por la opción de tributación conjunta será necesario también que disponga de firma electrónica el cónyuge.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria remitirá, por correo ordinario, a partir del 3 de mayo de 2012, el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o en su caso los datos fiscales, a los contribuyentes que no los hayan obtenido a través de estas vías y lo hubieran solicitado en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2010, salvo que expresamente solicitasen en la misma su puesta a disposición a través de Internet.

lunes, 2 de abril de 2012

NOVEDADES TRIBUTARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE.

Pagos fraccionados

Para los períodos impositivos que se inicien durante el año 2012, el porcentaje de pago fraccionado a aplicar a la cuota íntegra del último período impositivo cuyo plazo reglamentario de declaración estuviese vencido el primer día de los 20 naturales de los meses de abril, octubre y diciembre, será el 18 por ciento.

Para la modalidad de cálculo del pago fraccionado en función de la base imponible del propio período impositivo, el porcentaje a aplicar será el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.

Asimismo, serán de aplicación los porcentajes incrementados introducidos por el Real Decreto-ley 9/2011, a partir del 20 de agosto de 2011, para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones supera la cantidad de 6.010.121,04 euros.

Deducción por gastos de formación del personal

Con efectos desde 1 de enero de 2012, los gastos e inversiones efectuados durante los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo, darán derecho a la aplicación de la deducción por gastos de formación profesional.

Se prorroga la vigencia del artículo 40 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades durante los años 2011 y 2012 para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Porcentaje de retención o ingreso a cuenta

Desde el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta para las rentas sujetas a este impuesto se eleva del 19 al 21 por 100.

Tipo gravamen reducido para microempresas

Se prorroga para el ejercicio 2012 el tipo de gravamen del 20% sobre el importe de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, y se mantiene, para los periodos iniciados en 2009 y 2010, el límite de 120.202,41 euros para la aplicación del tipo reducido del 20%, en el caso de entidades cuya cifra de negocios en dichos periodos sea inferior a cinco millones de euros y su plantilla media inferior a 25 trabajadores.

A continuación dejo un enlace a la pagina de hacienda donde se explican los cambios introducidos en el IRPF, Impuesto sobre la renta de no residentes, IVA e impuestos especiales:

domingo, 1 de abril de 2012

SE LEGALIZA EL BLANQUEO DE CAPITALES EN ESPAÑA, SOLO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.



El sábado 31 de marzo se publico en el BOE el “Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público”
 
La perla de este decreto es la amnistía fiscal, la cual no se si puede abarcar hasta los partidos políticos que se hallan financiado con dinero negro (si los hay), pero en cualquier caso parece una buena oportunidad incluso para blanquear capitales obtenidos ilícitamente, por lo que las previsiones del gobierno se pueden ver desbordadas.

Transcribo a continuación el texto integro al que denominan declaración tributaria especial, aunque podían haberle puesto la coletilla, “para el blanqueo de capitales”

Disposición adicional primera. Declaración tributaria especial.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, podrán presentar la declaración prevista en esta disposición con el objeto de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición.

2. Las personas y entidades previstas en el apartado 1 anterior deberán presentar una declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje del 10 por ciento.

El cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.

Junto con esta declaración deberá incorporarse la información necesaria que permita identificar los citados bienes y derechos.

3. El importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada a los efectos previstos en el artículo 39 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, y en el artículo 134 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

4. No resultará de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos.

5. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará el modelo de declaración, lugar de presentación e ingreso de la misma, así como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

El plazo para la presentación de las declaraciones y su ingreso finalizará el 30 de noviembre de 2012.

A continuación dejo un gráfico con los pasos del lavado de dinero negro, con esta nueva ley se ahorran muchos trastornos pasado el dinero de sucio a limpio por la lavadora de la Hacienda Publica Española previo pago de un 10%, en un solo día y sin la necesidad de facturas falsas ni otras complicaciones.

Quizas se podria también legalizar las drogas y la prostitución para incrementar la recaudación.


EL 4 DE ABRIL ENTRA EN VIGOR LA DIRECTIVA 2012/6/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVA A LAS CUENTAS ANUALES DE LAS MICROENTIDADES.

La directiva 2016/6/UE del Parlamento Europeo y del Consejo modifica la Directiva 78/660/CEE del Consejo, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad, en lo que respecta a las microentidades.


Con esta directiva se pretende reducir la carga administrativa de las microentidades de la Unión Europea, diciendo textualmente lo siguiente “Se apunta a la contabilidad como una de las áreas fundamentales en las que se puede reducir la carga administrativa de las empresas en la Unión.”

Los Estados miembros podrán establecer las exenciones que se detallan en la directiva a aquellas microempresas que, en la fecha de cierre del balance, no superen los límites de dos de los tres criterios siguientes:

a) total del balance: 350 000 €;

b) importe neto del volumen de negocios: 700 000 €;

c) número medio de empleados durante el ejercicio: 10.