sábado, 29 de octubre de 2011

Protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos: el paro de los autónomos se pone en marcha.

El Consejo de Ministros ha aprobado con fecha 28 de octubre de 2011 un Real Decreto que desarrolla la Ley 32/2010 de 5 de agosto de 2010, por el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos o paro de los autonomos, naciendo un nuevo derecho cuyo reconocimiento quedó establecido en el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Con la aprobación de esta norma a partir del próximo mes de noviembre podrían comenzar a solicitarse las primeras peticiones de reconocimiento de esta protección, al cumplirse el periodo mínimo de cotización (doce meses), para tener reconocimiento a la misma.

Con este sistema contributivo el trabajador autónomo cotiza el 2,2 por 100 de su base de cotización y además el trabajador autónomo que cotice por esta contingencia tendrá la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en 0,5 puntos porcentuales.

La cuantía de la prestación será del 70 por 100 del promedio de bases de cotización del trabajador autónomo de los doce últimos meses.

El período de duración de la protección responderá a la siguiente escala:

PERÍODO COTIZACIÓN (MESES)     PERIODO PROTECCIÓN (MESES)


De 12 a 17......................................................................2

De 18 a 23......................................................................3

De 24 a 29......................................................................4

De 30 a 35......................................................................5

De 36 a 42......................................................................6

De 43 a 47......................................................................8

De 48 en adelante.............................................................12

El órgano gestor de la prestación cubrirá los costes de la cotización por contingencias comunes durante el período en el que el trabajador autónomo perciba la prestación.















miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS PROBLEMAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2011, UN CALVARIO PARA LOS OBLIGADOS A REALIZARLA

Si ha sido uno de los 3.000.000 de agraciados con la obligación de cumplimentar el censo de población y viviendas del 2011, sepa que aunque este desesperado con la lentitud del programa, que aunque se produzcan cortes inesperados y tenga que cumplimentar otra vez los datos, tiene la obligación de realizarla so pena de sufrir sanciones pecuniarias.

Y es que como he comentado en el post anterior ¿TE PUEDEN SANCIONAR POR NO CUMPLIMENTAR UNA ESTADISTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA? la realización del las encuestas del Instituto Nacional de Estadística es obligatoria, al estar incluida tal y como dicen en las cartas que remiten a los encuestados en el Plan Estadístico Nacional que según la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social es obligatoria.

Por lo tanto si tiene la desgracia de sufrir estos problemas puede ir a contar los cuartos de baño del domicilio, medirlo, ir y volver de llevar al niño al colegio mientras cronometra la distancia y una vez allí preguntarles el código postal, y cuando regrese a su domicilio probablemente seguirá colgada.

Hoy sin embargo me he armado de valor y no me he dejado asustar por el mensaje que aparece desde hace unos días y he conseguido rematarla. El mensaje que viene apareciendo es el siguiente:

Aviso a los usuarios

En algunos momentos este servicio para rellenar el censo por Internet puede sufrir problemas de lentitud en la respuesta y cortes inesperados. Si esto ocurre le rogamos que lo intente más tarde. Estamos trabajando para dar una solución definitiva.

Le agradecemos su comprensión y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Lo que me pregunto es si el plazo de quince días desde la recepción de la carta se verá ampliado o no, por mi experiencia en otras encuestas relacionadas con empresas, en el INE no solían llevar estrictamente el tema de los plazos y de hecho las cartas se envían sin certificar, pero si las encuestas no son enviadas suelen ponerse en contacto con los encuestados y enviar nuevos formularios si se alega no haberlos recibido.

Pero, problemas informáticos a parte lo que me sorprende es como me preguntan si mi hijo de 4 años sabe leer y escribir en gallego y lo que más me sorprende es que me pregunten por su estado civil, ya que estas preguntas deberían desaparecer al poner su fecha de nacimiento.

Y también me sorprende que pregunten ¿Cuáles de las siguientes instalaciones tiene la vivienda?

Cuarto de aseo con inodoro (WC,retrete)

  • No
  • No sabe / No contesta
Por lo tanto si han sufrido los problemas informáticos de la encuesta de censos de población y viviendas de 2011 y si tienen retrete en casa resistan la tentación de tirar la carta por él y cumpliméntela so pena de sufrir sanciones pecuniarias.

¿TE PUEDEN SANCIONAR POR NO CUMPLIMENTAR UNA ESTADISTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA?

Debemos de saber que la realización del las encuestas del Instituto Nacional de Estadística es obligatoria, al estar incluida tal y como dicen en las cartas que remiten a los encuestados en el Plan Estadístico Nacional que según la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social es obligatoria.

La disposición adicional segunda de esta Ley trata sobre las estadísticas de cumplimentación obligatoria y dice textualmente:

Se modifica la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, que queda redactada como sigue:

Uno. La lista de las estadísticas obligatorias enumeradas de la a) a la x) se ampliará con las siguientes:

«y) Las estadísticas que formen parte del Plan Estadístico Nacional y específicamente según el artículo 45.2 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, aquellas cuya realización resulte obligatoria para el Estado español por exigencia de la normativa de la Unión Europea. Asimismo, las estadísticas que pudieran realizarse al amparo del artículo 8.3 de la citada Ley.

Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el punto 2 del artículo 11 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública.»

Dos. Para dichas estadísticas, los organismos que deben intervenir en su elaboración, el enunciado de sus fines y la descripción general de su contenido, el colectivo de personal y el ámbito territorial de referencia, así como la estimación de los créditos presupuestarios necesarios para su financiación, serán los especificados en el Plan Estadístico Nacional.

La normativa a la que esta sujeta el procedimiento sancionador se puede consultar en el siguiente enlace:


https://sede.ine.gob.es/ss/Satellitec=SETramite_C&cid=1254734728531&lang=es_ES&p=1254734719786&pagename=SedeElectronica%2FSELayout¶m1=norm

En concreto en Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública en el título V se recogen las Infracciones y sanciones.

Artículo 48.

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, en relación con las estadísticas para fines estatales, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las normas contenidas en el presente Título.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, las disposiciones del presente Título no serán de aplicación a las infracciones tipificadas en el artículo 51, cuando estas fueran cometidas por funcionarios públicos o por personal laboral al servicio de las Administraciones públicas.

Las mencionadas infracciones quedarán sujetas al régimen sancionador regulado en la legislación específica que resulte aplicable en cada caso.

3. En los restantes casos, corresponderá al Instituto Nacional de Estadística la potestad sancionadora y la ejercerá, a través de su Presidente, en la forma establecida en el artículo 54 de esta Ley. No obstante, cuando se trate de infracciones a las estadísticas de los intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unión Europea, corresponderá la potestad sancionadora al Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Artículo 49.

1. La responsabilidad administrativa será exigible sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, el órgano u organismo administrativo competente pasará el tanto de culpa a la correspondiente jurisdicción y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Cuando el proceso penal termine con sentencia absolutoria u otra resolución que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaración de responsabilidad penal, siempre que la misma no esté fundamentada en la inexistencia del hecho, podrá iniciarse, continuar o reanudarse el correspondiente procedimiento sancionador para determinar la posible existencia de infracción administrativa.

3. En ningún caso un mismo hecho sancionado en causa penal o al que sea de aplicación preferente la legislación laboral o el régimen especial aplicable a los funcionarios públicos podrá ser objeto del expediente sancionador regulado en esta Ley.

Artículo 50.

1. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Son infracciones muy graves:

a. El incumplimiento del deber del secreto estadístico.

b. La utilización para finalidades distintas de las estadísticas de los datos personales obtenidos directamente de los informantes por los servicios estadísticos.

c. El suministro de datos falsos a los servicios estadísticos competentes.

d. La resistencia notoria, habitual o con alegación de excusas falsas en el envío de los datos requeridos, cuando hubiere obligación de suministrarlos.

e. La comisión de una infracción grave cuando el infractor hubiere sido sancionado por otras dos graves dentro del período de un año.

3. Son infracciones graves:

a. La no remisión o el retraso en el envío de los datos requeridos cuando se produjese grave perjuicio para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.

b. El envío de datos incompletos o inexactos cuando se produjese grave perjuicio para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.

c. La comisión de una infracción leve cuando el infractor hubiera sido sancionado por otras dos leves dentro del período de un año.

4. Son infracciones leves:

a. La remisión o el retraso en el envío de datos cuando no hubiere causado perjuicio grave para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.

b. El envío de datos incompletos o inexactos cuando no hubiere causado perjuicio grave para el servicio, y hubiere obligación de suministrarlos.

Artículo 51.

1. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 500.001 a 5.000.000 de pesetas.

2. Las infracciones graves serán sancionadas con multas de 50.001 a 500.000 pesetas.

3. Las infracciones leves se sancionarán con multas de 10.000 a 50.000 pesetas.

4. La cuantía de las sanciones establecidas en los apartados anteriores se graduará atendiendo, en cada caso, a la propia gravedad de la infracción, a la naturaleza de los daños y perjuicios causados y a la conducta anterior de los infractores.

Artículo 52.

1. Las infracciones leves prescribirán al año, las graves, a los dos años, y las muy graves, a los tres años.

2. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiere cometido.

3. La prescripción se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante más de seis meses por causa no imputable al presunto infractor.

Artículo 53.

1. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirán al año; las impuestas por infracciones graves, al año y medio, y las impuestas por infracciones muy graves, a los dos años.

2. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se imponga la sanción.

3. La prescripción se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si el mismo está paralizado durante más de seis meses por causa no imputable al infractor.

Artículo 54.

1. El Instituto Nacional de Estadística no podrá imponer sanciones muy graves o graves sino en virtud de expediente instruido al efecto, con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las sanciones por infracciones leves se impondrán sin más trámite que la previa audiencia al interesado.

Si tenemos un certificado electrónico podemos presentar las alegaciones pertinentes relativas al expediente sancionador pinchando el siguiente enlace:




jueves, 6 de octubre de 2011

LA TRIBUTACIÓN DE LOS INGRESOS DE LOS SOCIOS Y A SU VEZ TRABAJADORES DE LAS PYMES.

Acabo de leer que algunas comunidades están cambiando el sistema de cálculo de las liquidaciones en IRPF e IVA de los socios trabajadores de las PYMES, los cuales están recibiendo propuestas de liquidación que incrementan sus pagos a hacienda. El cambio consiste en pasar de considerar los ingresos como rendimientos del trabajo a considerarlos como rendimientos de actividades económicas.

En mi opinión la inseguridad a la hora de tributar y la imposición de sanciones a estos empresarios y trabajadores es lo último que se necesita para salir de la crisis y generar confianza.

Dejo un enlace a la noticia:

http://www.expansion.com/2011/10/05/economia/1317845510.html