viernes, 23 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES UN ERP? VENTAJAS E INCONVENIENTES.

ERP son las iniciales de Enterprise resource planning que traducido al español quiere decir planificación de recursos empresariales. Los ERP son soluciones de gestión de empresas que vienen preconfiguradas y que son adaptables a las necesidades de las empresas o sectores específicos.

En ocasiones la palabra ERP se asocia a SAP que es uno de los más conocidos, pero hay muchas más opciones en el mercado.

Una de las principales claves a la hora de tener éxito con un ERP es la correcta instalación, parametrización y la formación por parte de la empresa instaladora, ya que si esta es correcta las ventajas de instalar un ERP son indudables, pero si esta es deficiente el ERP se puede convertir una pesadilla y en una fuente de problemas que aún por encima nos sale por un ojo de la cara.

Las claves son pues elegir el ERP que mejor se adapte a nuestras necesidades y elegir bien quien nos hace la instalación y la adaptación.

En los sistemas ERP se integran en una única aplicación comercial, producción, logística, inventario, albaranes, facturación, cobros y pagos, contabilidad, informes y recursos humanos, haciendo disponible la información de todos y para todos en tiempo real, siempre y cuando los filtros del los permisos permitan el acceso a los usuarios de la información de otras áreas de la empresa. Estos sistemas además de ser integrales y modulares son adaptables a la necesidades especificas de cada empresa.

Uno de las principales diferencias con otros programas de gestión es la dificultad a la hora de realizar correcciones, ya que cuando se introduce un dato en un departamento este afecta a otras áreas de la empresa, por lo que para su corrección sueles ser necesario la realización de una operación de naturaleza contraria a la que se quiere corregir, es decir que si hacemos una factura o albaran erróneamente tendremos que anularlo con un abono o una devolución, mientras que en otros programas se permite la modificación de estos documentos.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

• Optimizar los procesos empresariales.

• Accesibilidad a toda la información en tiempo real y la posibilidad de compartir esta.

• Simplificar la entrada de datos y eliminar duplicidades innecesarias.

• Permiten seguir la trazabilidad de las operaciones permitiendo identificar el origen y las diferentes etapas de cualquier proceso, así como a los responsables que han introducido cualquier dato.

• En definitiva son una herramienta de gran utilidad para aportar un valor añadido a los clientes al permitir controlar en tiempo real cualquier operación que se esta produciendo en la empresa y que afecte a estos directamente.

Los ERP tienen una base de datos centralizada y múltiples bibliotecas en los diferentes módulos.

Actualmente, hay gran variedad de sistemas ERP que tienen una interfaz Web, que permite acceder a este a través de Internet.

Los principales inconvenientes a la hora de implantar un ERP suelen venir por una deficiente implantación o formación de los usuarios, el elevado coste del mismo y de las actualizaciones y mantenimientos, la rigidez de estos, la generalidad de los informes y su necesaria adaptación a las necesidades de los clientes, así como la dificultad de adaptación de determinadas empresas y personas.