miércoles, 20 de abril de 2011

Se amplía al 20% la deducción fiscal por rehabilitación de vivienda

La deducción fiscal en el IRPF por rehabilitación de vivienda se vera incrementada del 10% al 20%, extendiéndose su ámbito de aplicación a las segundas viviendas.

Dichas obras deberán destinarse a mejorar la eficiencia energética, el uso del agua, la accesibilidad a la vivienda y la instalación de infraestructuras de acceso a Internet o a la TDT.

El anuncio a sido hecho por el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha indicado que esta medida busca crear empleo y ayudar a mejorar el parque inmobiliario español en aspectos como el de la eficiencia energética.

Dicha medida formara parte del decreto ley sobre el Plan de Afloramiento de empleo que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de abril, y modifica el decreto ley de medidas para impulsar la recuperación económica, que emano del Pacto de Zurbano entre el Gobierno y los agentes sociales.

Las principales modificaciones son:

• Se eleva el límite máximo de base de deducción anual, que pasa de 4.000 a 6.750 euros

• Se amplia el umbral para poder beneficiarse del incentivo a las rentas de hasta 71.007 euros; antes, 53.007 euros.

• La cantidad máxima a deducirse por vivienda pasa de 12.000 a 20.000 euros

• El periodo para beneficiarse de esta medida será hasta el 31 de diciembre de 2012.

Para poder disfrutar de la deducción en el IRPF será necesario presentar una factura detallada con todos los requisitos legales y el pago debe de realizarse mediante tarjeta, transferencia bancaria, cheque o ingreso en cuenta, no admitiéndose el pago en efectivo.

martes, 12 de abril de 2011

LA COMPENSACIÓN DE CRÉDITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

Puede se encuentre esperando una devolución de la Agencia Tributaria al salirle la declaración del IRPF a devolver y nunca llegue a recibirla. La razón de que nuestro dinero se quede en la Agencia Tributaria es que el dinero a devolver puede ser compensado con otras deudas que tengamos con la Hacienda Pública.

Estas deudas pueden encontrarse fraccionadas e incluso podemos no tener constancia de ellas si hacienda nos ha dado de alta la dirección electrónica habilitada y no hemos consultado nuestro buzón.

Es importante destacar, que cuando se nos concede un aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias, en el documento que recibimos tenemos un apartado que se encabeza con el título de INFORMACIÓN ADICIONAL, y que dice lo siguiente:

“Si, durante la vigencia de este acuerdo, resultase acreedor de la Hacienda Pública, sus créditos se compensarán con las deudas aplazadas o fraccionadas. Por tanto, desde este momento se entiende solicitada la compensación señalada anteriormente, aún cuando ello suponga un vencimiento anticipado de deudas aplazadas o fraccionadas. En este caso se efectuará un nuevo cálculo de los intereses de demora que resulten procedentes.”

Por lo tanto mucho ojo, no vaya a ser que pensemos que nos podemos ir de vacaciones con la devolución de la renta y nos quedemos en casa esperando una devolución que no llega.

domingo, 3 de abril de 2011

EL BORRADOR DE LA RENTA DEL 2011 ESTARÁ DISPONIBLE SIN ESPERAR A RECIBIRLO MEDIANTE UN NÚMERO DE REFERENCIA QUE PERMITIRÁ ACCEDER AL BORRADOR POR INTERNET.


El lunes 4 de abril comienza el plazo para la solicitud del borrador de la declaración del IRPF el cual deberá realizarse en el plazo comprendido entre los días 4 de abril y 27 de junio de 2011, pudiendo confirmarse hasta el 30 de junio.


En su artículo 3 se establece el procedimiento de solicitud del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el cual podrán solicitarlo todas las personas físicas que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como los derivados de Letras del Tesoro.

c) Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.

d) Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Las vías para solicitar el borrador son las siguientes:

a) Por medios telemáticos, a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la dirección electrónica «http://www.agenciatributaria.es/», haciendo constar el contribuyente, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF) y el importe de la casilla 698 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2009. En el supuesto de solicitud de una unidad familiar compuesta por ambos cónyuges, deberá hacerse constar también el Número de Identificación Fiscal (NIF) del cónyuge. También podrá utilizarse esta vía mediante la correspondiente firma o firmas electrónicas, en cuyo caso no será preciso hacer constar el importe de la citada casilla 698.

b) Por medios telefónicos, mediante llamada al Centro de Atención Telefónica, números 901 200 345 ó 901 121 224 comunicando, entre otros datos, su Número de Identificación Fiscal (NIF) y el importe de la casilla 698 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2009. A tal fin, la Agencia Estatal de Administración Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de la persona o personas que solicitan el borrador de declaración, así como, en su caso, la conservación de los datos comunicados.

c) Mediante personación del contribuyente en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, comunicando, a estos efectos, sus datos identificativos y aportando su Número de Identificación Fiscal (NIF) o el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

d) Mediante personación del contribuyente en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

No precisarán utilizar estas vías de solicitud del borrador los contribuyentes que ya la hubieran efectuado en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2009 marcando la casilla 110 y, en su caso, la casilla 111, ni los que solicitaron la puesta a disposición de borrador a través de Internet marcando la casilla 112, ni los contribuyentes que en dicho ejercicio confirmaron el borrador de declaración por el citado impuesto.

La principal novedad de este año radica en que los contribuyentes que deseen disponer del borrador o de los datos fiscales desde el 4 de abril de 2011, sin esperar a la remisión mencionada en el apartado anterior podrán, a través del portal de Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la dirección electrónica «http://www.agenciatributaria.es/» o mediante llamada telefónica al número de teléfono 901 12 12 24, obtener el número de referencia que les permita acceder a los mismos por Internet.

Para ello, los contribuyentes deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 698 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2009 y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir mediante SMS el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. Con dicho número los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales y al borrador y, en su caso, confirmar este último, con o sin modificación.

Para los contribuyentes que estuviesen suscritos al servicio de alertas a móviles de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la puesta a disposición del borrador o, en su defecto, de los datos fiscales se llevará a cabo mediante mensaje SMS por el que se comunicará el número de referencia que le permita acceder a los mismos por Internet..

Asimismo, a los contribuyentes abonados a la notificación telemática se les remitirán los resultados de su borrador o, en su defecto, los datos fiscales a su dirección electrónica única.

Por su parte los contribuyentes que dispongan de firma electrónica, hayan marcado o no la casilla 112 de la declaración correspondiente al ejercicio 2009, podrán acceder directamente a su borrador o a los datos fiscales a través del portal en Internet de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En todo caso, la falta de recepción del borrador de declaración y de los datos fiscales no exonerará al contribuyente de su obligación de presentar declaración.

Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2010 rendimientos íntegros del trabajo con el límite general de 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador no están obligados a declarar. Este límite también se aplicará cuando se trate de contribuyentes que perciban rendimientos procedentes de más de un pagador y concurra que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Tampoco deben declarar los rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 11.200 euros anuales, cuando procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.