Ir al contenido principal

¿QUÉ ES UN ERP? VENTAJAS E INCONVENIENTES.

ERP son las iniciales de Enterprise resource planning que traducido al español quiere decir planificación de recursos empresariales. Los ERP son soluciones de gestión de empresas que vienen preconfiguradas y que son adaptables a las necesidades de las empresas o sectores específicos.

En ocasiones la palabra ERP se asocia a SAP que es uno de los más conocidos, pero hay muchas más opciones en el mercado.

Una de las principales claves a la hora de tener éxito con un ERP es la correcta instalación, parametrización y la formación por parte de la empresa instaladora, ya que si esta es correcta las ventajas de instalar un ERP son indudables, pero si esta es deficiente el ERP se puede convertir una pesadilla y en una fuente de problemas que aún por encima nos sale por un ojo de la cara.

Las claves son pues elegir el ERP que mejor se adapte a nuestras necesidades y elegir bien quien nos hace la instalación y la adaptación.

En los sistemas ERP se integran en una única aplicación comercial, producción, logística, inventario, albaranes, facturación, cobros y pagos, contabilidad, informes y recursos humanos, haciendo disponible la información de todos y para todos en tiempo real, siempre y cuando los filtros del los permisos permitan el acceso a los usuarios de la información de otras áreas de la empresa. Estos sistemas además de ser integrales y modulares son adaptables a la necesidades especificas de cada empresa.

Uno de las principales diferencias con otros programas de gestión es la dificultad a la hora de realizar correcciones, ya que cuando se introduce un dato en un departamento este afecta a otras áreas de la empresa, por lo que para su corrección sueles ser necesario la realización de una operación de naturaleza contraria a la que se quiere corregir, es decir que si hacemos una factura o albaran erróneamente tendremos que anularlo con un abono o una devolución, mientras que en otros programas se permite la modificación de estos documentos.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

• Optimizar los procesos empresariales.

• Accesibilidad a toda la información en tiempo real y la posibilidad de compartir esta.

• Simplificar la entrada de datos y eliminar duplicidades innecesarias.

• Permiten seguir la trazabilidad de las operaciones permitiendo identificar el origen y las diferentes etapas de cualquier proceso, así como a los responsables que han introducido cualquier dato.

• En definitiva son una herramienta de gran utilidad para aportar un valor añadido a los clientes al permitir controlar en tiempo real cualquier operación que se esta produciendo en la empresa y que afecte a estos directamente.

Los ERP tienen una base de datos centralizada y múltiples bibliotecas en los diferentes módulos.

Actualmente, hay gran variedad de sistemas ERP que tienen una interfaz Web, que permite acceder a este a través de Internet.

Los principales inconvenientes a la hora de implantar un ERP suelen venir por una deficiente implantación o formación de los usuarios, el elevado coste del mismo y de las actualizaciones y mantenimientos, la rigidez de estos, la generalidad de los informes y su necesaria adaptación a las necesidades de los clientes, así como la dificultad de adaptación de determinadas empresas y personas.

Comentarios

beneficios erp ha dicho que…
Todas las empresas necesitan un ERP o sistema de gestión integral, porque es la única forma que todos los departamentos de la empresa trabajen de forma coordinada, de ir todos "a una" para que la empresa vaya en la misma dirección. Nosotros lo tuvimos muy claro en el momento de empezar a implantar un ERP basado en Microsoft Dynamics que desarrolló Grupo Euclides para nosotros.
Pablo
Andrés ha dicho que…
Con relación a las desventajas creo que son problemas que surgen por errores en alguna de las etapas de selección del sistema que se quiere implementar, y que siempre son minimisables o eliminables si se hacen correctamente, las que para mi, son las tres etapas en la implantación de un ERP (Evaluación, Selección e Implantación)

Entradas populares de este blog

MODELO DE CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL EN LAS OPERACIONES VINCULADAS

En _____, a __ de _______ de 20__ REUNIDOS De una parte, D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con C.I.F. nº  __________ y con domicilio a efectos de notificaciones en _____________ ____________________________ , constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada por el  Notario__________________________________________________.  En adelante, en el presente contrato esta parte será también denominada como “Prestamista”. Por otra parte,  D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con

CONTABILIZACIÓN DE LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN DE EFECTOS

En las devoluciones de efectos descontados el banco cobra una elevada comisión que puede suponer en torno a un 6% del nominal. En el caso de que estos hayan sido remesados por norma 58 (Anticipos de créditos), el banco en el recibo añade a estos gastos el IVA.Independientemente de que cobremos luego todos los gastos de devolución al cliente, debemos contabilizar estos recibos bancarios como facturas dando de alta como proveedor de servicios al banco. La correcta contabilización de estos recibos como facturas y su correspondiente deducción del IVA, puede suponer, y mas en un entorno de morosidad elevada, una cantidad importante de dinero al acabar el año. Además, en el caso que consigamos cobrar la totalidad de los gastos de la devolución, incluso podemos ganar dinero, ya que si no nos exigen factura y nos abonan los gastos de devolución enviando simplemente el resguardo bancario de la devolución, (algo que ocurre en el 75% de los casos), estaríamos teniendo un ingreso extraordinario po

Modelo de carta liberatoria del acreedor a efectos de baja del fichero de morosos del RAI

FECHA (NOMBRE DEL ADMINISTRADOR EMPRESA ACRREDORA), con DNI:..................................., como administrador de la empresa..............................................., con C.I.F.:.............................., con domicilio social en........................................ CERTIFICA: Que (NOMBRE DE LA EMPRESA ACREEDORA), ha recibido de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA DEUDORA), con CIF: ....................., el importe de ..............euros correspondientes al pagaré número ...................por importe de ..................... y con vencimiento ................. más los gastos de devolución. Y para que así conste, lo firma,