Ir al contenido principal

EL ROA (RENDIMIENTO DEL ACTIVO) O ROI (RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN) Y LOS EXCEDENTES DE ACTIVO.

Empezaremos definiendo el ROA (Return on Assets o Rendimiento o retorno del Activo) o también llamado ROI (Return on investments o Rendimiento o retorno sobre la inversión) para luego analizar la incidencia de los excedentes de existencias o de activos obsoletos en él.

Este ratio compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. En el numerador podemos admitir diferentes definiciones de beneficios, así podemos usar el beneficio neto (después de impuestos) el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador nos indica los medios para obtener dicho beneficio.

VENTAS NETAS
- COSTE DE LAS VENTAS
= MARGEN BRUTO
- GASTOS DE ESTRUCTURA
- AMORTIZACIONES
- PROVISIONES
= Bº ANTES INT. E IMPUESTOS (BAII)
+/- INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS
= Bº ANTES DE IMPUESTOS (BAI)
- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
= RESULTADO DEL EJERCICIO

ROA(Return on Assets) = beneficios / activos medios

Este ratio también se puede expresar como la suma de dos de manera que:

ROA o ROI = Margen sobre ventas x Rotación del activo.

Margen sobre ventas = Bº / Ventas

Rotación del activo = Ventas / Activo total promedio

Ejemplo: Si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230.000 y los del anterior ejercicio son 170.000, tendremos unos activos medios de 200.000. Si el beneficio es de 20.000 tendremos un ROA= 10%.

Este ratio es ampliamente utilizado en el análisis de las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo así en relación el beneficio con el tamaño de su balance.

Comparando el ROA de varios años se puede medir si el tamaño creciente de una empresa va acompañado del mantenimiento o aumentos de de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento está implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

Por lo tanto los excedentes de activo además de afectar negativamente a este ratio afectan a la calidad del activo de la empresa, ya que en el se pueden registrar existencias invendibles o inmovilizados obsoletos. Es rara la empresa en la que no se pueden ver ordenadores obsoletos, maquinas de escribir que ya no se usan, maquinaria antigua, o existencias deterioradas o de difícil salida. Todo lo que no usamos o no conseguimos vender ocupa un precioso espacio e inmoviliza recursos financieros de la empresa.

Algunos activos ya los tendremos amortizados contablemente y además ya no los estaremos usando, en cuyo caso además de darlos de baja en el activo de la empresa debemos venderlos, regalarlos o deshacernos de ellos para evitar que ocupen en espacio que se podrían dedicar a otros activos productivos.

Pero el mayor problema con el que nos podemos encontrar es con almacenes en donde se almacenan mercaderías que no se venden por estar dañadas, obsoletas, pasadas de moda, etc., ya que estas pueden dificultar el crecimiento de la empresa e incluso amenazar su viabilidad. Estas existencias pueden generar infinidad de gastos entre los cuales destacaremos

• El coste de oportunidad de haber invertido los recursos financieros de la empresa en dichas existencias en lugar de en otras que ya se habrían vendido generando un beneficio, mientras que estas en caso de liquidarlas no se recuperaría en muchos casos ni la cantidad invertida en ellas. Sin embargo es importante intentar hacer liquidas esas existencias para poder invertir los recursos obtenidos en activos productivos para la empresa.

• Costes de almacenaje, al ocupar un espacio que podría a otras existencias rentables para la empresa, pudiendo darse el caso incluso de que la empresa tenga que verse obligada a invertir en nuevos almacenes.

• Costes de depreciación por la aparición de nuevos productos, desfase tecnológico, etc.,

• Coste de manipulación y control de dichos stocks.

• Costes de seguros de las mercancías almacenadas.

• Coste por mayor carga impositiva ya que al hacer la variación de existencias si nuestras existencias aumentan a lo largo del periodo impositivo esto supondrá un incremento en la base imponible del impuesto sobre sociedades.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ME PARECECIO MUY BIEN
Anónimo ha dicho que…
buena explicación
Anónimo ha dicho que…
me parece una excelente explcación para consulta
Anónimo ha dicho que…
excelente copia pega de la wiki :)
Gracias por tu comentario y por tu visita, el copia pega fue al revés, primero desarrolle el tema y lo publique en el blog, y luego decidí compartirlo en la Wikipedia. Puedes comprobarlo en el historial de la Wikipedia.
IVAN VEGAS ha dicho que…
GRACIAS POR EL APORTE
ES MUY UTIL Y EXPLICATIVO EL ARTICULO.
Unknown ha dicho que…
disculpa no me quedo muy claro, puedes decirme en termino sencillo cual es la diferencia entre roa y rsi? ya que son muy parecidos y estoy confundido
En el principio del post empezamos definiendo el ROA (Return on Assets o Rendimiento o retorno del Activo) o también llamado ROI (Return on investments o Rendimiento o retorno sobre la inversión). Si quieres utilizar las siglas RSI (Retorno sobre la inversión es los mismo), aunque se conoce principalmente por ROI o ROA.

Además las siglas RSI se utilizan para mostrar la fuerza de un movimiento de cotización en bolsa y se conoce como Indicador de Fuerza relativa.
Anónimo ha dicho que…
osea que el ROA y el ROI es lo mismo??? al menos así lo entiendo
Unknown ha dicho que…
Es muy importante tener información contable organizada y analizar financieramente esa información y su implicación en la empresa para conocer la estructura contable y financiera al tiempo que poder tomar decisiones de forma óptima. En mi compañía llevamos en un libro de excel la información contable, con el registramos todos los movimientos y construimos los balances contables, tiene una base de datos de cuentas muy extensa y completa, y es bastante sencilla de usar, ya que se puede incluso adaptar al modelo de negocio. Con ella hago el análisis financiero y tomamos las decisiones pertinentes. Comparto el enlace para los interesados: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

Entradas populares de este blog

MODELO DE CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL EN LAS OPERACIONES VINCULADAS

En _____, a __ de _______ de 20__ REUNIDOS De una parte, D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con C.I.F. nº  __________ y con domicilio a efectos de notificaciones en _____________ ____________________________ , constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada por el  Notario__________________________________________________.  En adelante, en el presente contrato esta parte será también denominada como “Prestamista”. Por otra parte,  D. ______________________, mayor de edad, de nacionalidad española, con D.N.I número _____________  y domicilio en _____________________ _________________________, en calidad de _____________ y  actuando en su propio nombre y representación de la sociedad  __________________ , con

CONTABILIZACIÓN DE LOS GASTOS DE DEVOLUCIÓN DE EFECTOS

En las devoluciones de efectos descontados el banco cobra una elevada comisión que puede suponer en torno a un 6% del nominal. En el caso de que estos hayan sido remesados por norma 58 (Anticipos de créditos), el banco en el recibo añade a estos gastos el IVA.Independientemente de que cobremos luego todos los gastos de devolución al cliente, debemos contabilizar estos recibos bancarios como facturas dando de alta como proveedor de servicios al banco. La correcta contabilización de estos recibos como facturas y su correspondiente deducción del IVA, puede suponer, y mas en un entorno de morosidad elevada, una cantidad importante de dinero al acabar el año. Además, en el caso que consigamos cobrar la totalidad de los gastos de la devolución, incluso podemos ganar dinero, ya que si no nos exigen factura y nos abonan los gastos de devolución enviando simplemente el resguardo bancario de la devolución, (algo que ocurre en el 75% de los casos), estaríamos teniendo un ingreso extraordinario po

Modelo de carta liberatoria del acreedor a efectos de baja del fichero de morosos del RAI

FECHA (NOMBRE DEL ADMINISTRADOR EMPRESA ACRREDORA), con DNI:..................................., como administrador de la empresa..............................................., con C.I.F.:.............................., con domicilio social en........................................ CERTIFICA: Que (NOMBRE DE LA EMPRESA ACREEDORA), ha recibido de la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA DEUDORA), con CIF: ....................., el importe de ..............euros correspondientes al pagaré número ...................por importe de ..................... y con vencimiento ................. más los gastos de devolución. Y para que así conste, lo firma,